AVENTURAS, INVENTOS Y MIXTIFICACIONES DE SILVESTRE PARADOX

Autor

Pio Baroja

Año de Edición

1901

Editorial

Rodríguez Serra Editor. Madrid

Medidas y estado

288 p. 19 x 12 cm. Rústica original. Buen estado

475,00

1 disponibles

Pío Baroja es el más fecundo de los novelistas españoles del siglo XX. Se formó en la lectura de los grandes novelistas europeos del siglo XIX y, en cierto modo, podemos considerarlo un sucesor de ellos. Con un estilo muy personal creó un mundo novelesco, rico en planteamientos y soluciones originales, que consiguió renovar e impulsar la novela española contemporánea.

Baroja publicó por entregas como folletín la novela Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox, que inaugura la trilogía La vida fantástica, en El Globo entre el 30 de abril de 1900 y el 24 de febrero de1901

En ella Baroja echa a andar un héroe que muchas veces no es más que su embajador literario, el hombre que lo representa en la narración; su propia contrafigura en las aventuras que inventa su fantasía desbordante.

Baroja  pinta  la  bohemia  madrileña de  fines  del  XIX  y  el  ambiente  de  pensiones  y  cafés.  Unas vidas vulgares que contadas con detalle y sencillez  se vuelven amenas y entretenidas.

La crítica contemporánea destacó su renovación de la tradición picaresca autóctona y el carácter subjetivo neorromántico de la nueva estética modernista.

Y, adelantándose a técnicas más actuales, Baroja deja el final abierto de la novela para permitirse futuras prolongaciones, cosa que, en realidad hizo en Paradox, rey en 1906

Consúltanos sobre este libro