Automne régulier

Autor

Vicente Huidobro

Año de Edición

1925

Editorial

Libraire de France. París

Medidas y estado

52 p. 19 x 14 cm. Rústica original. Muy buen estado

900,00

1 disponibles

En una conferencia leída en la librería Ateneo de Buenos Aires en 1916 Vicente Huidobro manifestó que la primera condición del poeta es crear; la segunda, crear, y la tercera, crear. Acababa de bautizar al Creacionismo.

Después de aquello Huidobro se fue a París. Allí conoció a Ezra Pound, Apollinaire, Reverdy y Picasso. Al autor de los Calligrammes le dedicó dos composiciones significativas, una de ellas Poeme funéraire, en Automne régulier. La aproximación de Vicente Huidobro al cubismo no fue sólo teórica. Se manifestó especialmente en la ruptura de la estructura geométrica del discurso poético. Cambió la función de las imágenes, creó escenas ilógicas y alejó sus referentes de la realidad, superponiendo planos y en consecuencia las palabras.

Automne régulier es un libro fundamental dentro de esa etapa francesa. Lo primero que llama la atención en la obra es la reaparición, tras varios años de abandono, de la rima, aunque bien es cierto que, bajo clara influencia dadaísta, se trata de rimas extrañas y en cierto modo salvajes.

Aun así, los poemas ahora ahondan más en la sintaxis que en la obra anterior de Huidobro. El progreso del lenguaje es predecible, pero la elección de palabras es positivamente disruptiva, muy en línea con los procedimientos surrealistas. Los poemas tienen poco sentido convencional, pero su lectura es agradable, aunque supongan una especie de callejón sin salida experimental. El procedimiento de producir imágenes por asociación de palabras y la entrega a ciertos automatismos libera energías y deseos reprimidos por la conciencia. Resulta curioso que, por un lado, el autor arremetiera contra el surrealismo en sus manifiestos, mientras que, por otro, utilizara algunos de sus mecanismos para hacer avanzar su propia obra.

Consúltanos sobre este libro