ANTI-CABALLERO

Autor

Gabriel Mario de Coca

Editorial

Ediciones Engels. Madrid

Año de Edición

1936

Medidas y Estado

216 p. 20 x 13 cm.
Rústica original. Intonso. Buen estado.

Sin existencias

Gabriel Mario de Coca fue un dirigente socialista afín a las tesis de Julián Besteiro.
La vinculación de Coca a Besteiro se inició en las postrimerías de la Dictadura de Primo de Rivera, cuando aquel asistía a los cursos de la Facultad de Filosofía y Letras madrileña. Ingresó más tarde en la redacción de El Socialista, cuya gestión interna alcanzó a asumir tras la dimisión de Andrés Saborit.
En la década de los 30 el PSOE se escindía en dos corrientes enemigas y hostiles. Los menos, reformistas, encabezados por Besteiro, defendían que los burgueses debían gobernar la República, y los socialistas utilizar el nuevo régimen para crear la instrumentación económica precisa para la socialización. Los más, liderados por Largo Caballero «de tendencia revolucionaria» e Indalecio Prieto, pensaban que el PSOE debía actuar como un Partido más de la República, en estrecha colaboración con los republicanos que ellos llamaban afines.
En 1936 Coca publica Anti-Caballero, un clarificador análisis de la controversia entre Besteiro y Largo Caballero durante la II República española. El propósito del libro radica en desarrollar una versión de la actuación del socialismo en los años treinta, desde la perspectiva de una fidelidad continua a las posiciones de Besteiro, contrapuestas a las desviaciones que, a juicio del autor, entrañaba la colaboración con el régimen republicano y la vía revolucionaria próxima al comunismo
La obra pasó desapercibida hasta que se reeditó en 1975. Desde ese momento el Anti-Caballero se ha convertido en un libro de cabecera para quienes, por una u otra razón, abordan el tema del socialismo español en la Segunda República. Unas veces, por su calidad de crónica y en otras, las más, por su supuesto valor de diagnóstico al servicio de una concepción simplificadora de la actuación socialista y de los conflictos sociales en el prólogo de la guerra civil.
Esta edición original es rara y buscada
Gabriel Mario de Coca

Consúltanos sobre este libro