Androcanto y sigo

Autor

Jorge de Oteiza

Año de Edición

1954

Editorial

Edición privada. San Sebastián

Medidas y estado

42 p. 21 x 16 cm. Rústica original levemente sucia. Buen estado. Dedicado por el autor

Sin existencias

Jorge Oteiza fue un artista de vanguardia y es considerado como uno de los escultores fundamentales del siglo XX.

La trayectoria artística y personal de Oteiza estuvo siempre envuelta en un halo mítico debido a su carácter visionario y turbulento. La guinda de su leyenda se pone cuando en 1959, en el cenit de su carrera como escultor y tras haber ganado el primer premio de escultura de la Bienal de Sao Paulo en 1957, anuncia su abandono de la escultura.

El arte pierde un escultor, pero gana un escritor que se desliza con maestría por la poesía y el ensayo. Dejó de hacer obras para poder reflexionar sobre arte, adquiriendo entonces conciencia de su posición privilegiada para asumir el compromiso de atender a la sociedad en sus necesidades

Androcanto y sigo es la primera obra poética que Oteiza escribió en la que lanza un grito de protesta por el rechazo de su proyecto para la nueva basílica de Aránzazu. El subtítulo del libro, «Ballet por las piedras de los apóstoles en la carretera», hace alusión a este episodio y al hecho de que las tallas rechazadas acabaran en la cuneta de una carretera.

A pesar de que el libro no fue aprobado por la censura, fue editado en versión muy reducida según la fórmula pro manuscripto lo que evitó una mayor difusión de un conjunto poético de gran valor, no sólo simbólico, sino estético.

Está compuesto por catorce poemas (como catorce son los apóstoles que, hoy sí, ocupan el friso de la portada de la basílica) de características formales muy vanguardistas y de hondo trasfondo antropológico y religioso.

Estamos ante un poeta aparentemente oscuro y complejo, pero profundo, incisivo y directo, que trasciende la mirada común para entablar un diálogo muy personal con Dios que transmite a través de su palabra.

Esta obra es muy rara y de difícil localización en instituciones públicas.

Consúltanos sobre este libro