ALMANAQUE LITERARIO

  • Autor: VV.AA.
  • Editorial: Plutarco Madrid
  • Año de Edición: 1934
  • Medidas y estado: 288 p. 19 x 14 cm. Rústica original. Buen estado.

395,00

1 disponibles

Consúltanos sobre este libro

Descripción

La biblia de las vanguardias constituye un documento esencial para su comprensión. Editado por tres escritores pertenecientes a la generación de los años veinte: Guillermo de Torre, Miguel Pérez Ferrero y Esteban Salazar Chapela.
Conviene recordar la información que ofrece la Biblioteca Nacional sobre su composición:
“La portada y su confección son obra de Mauricio Amster. Sus editores tenían el propósito de seguir la publicación en años posteriores (cosa que no ocurrió al estallar la guerra civil) Contiene trabajos originales que ofrecen un registro anual de la vida literaria e intelectual del año anterior: 1934. La publicación quiere ser como una “revista extraordinaria y a la vez magazine” crítico y literario, con la intención de dar cabida a la “totalidad de las letras españolas, sin exclusiones ni sectarismos” en unos momentos especiales para la vida intelectual del país.
Junto a los textos, aparecen los grabados de Norah Borges y de Maruja Mallo. Federico García Lorca será el único que publique composiciones en verso. Comienza con un calendario y efemérides literarias y continúa con un balance literario tanto de España en general y por sus regiones como del extranjero. Sus artículos versarán también sobre los libros publicados en torno a la música, arquitectura, cinematografía, universidad, ciencia, medicina, educación y pedagogía e historia. También sobre la literatura en revistas y en la radio, el movimiento editorial, las Misiones Pedagógicas y la compañía teatral La Barraca. Otras páginas estarán dedicadas a textos sobre conmemoraciones y homenajes.”
También incluye tres encuestas a las que contestan una larga lista de personalidades de la cultura española
Obra fundamental para comprender las vanguardias y la cultura española de la época.
VV.AA.