ACERO DE MADRID

Autor

José Herrera Petere

Año de Edición

1938

Editorial

Editorial Nuestro Pueblo. Barcelona

Medidas y estado

216 p.; 22 x16 cm. Rústica editorial. Buen estado.

Sin existencias

José Herrera Petere nació en Guadalajara en 1909. Desde sus inicios surrealistas, evoluciona hacia un marxismo poético y militante.  Simpatizó con la llamada “Escuela de Vallecas”.

Llegada la Guerra Petere empuñará el fusil por la República, y será uno de los más destacados escritores en lucha. Sus poemas fueron tan populares que se compusieron varias canciones basadas en textos suyos como la famosa “No pasarán”.

Acero de Madrid es el primer título de una trilogía de la Guerra que completan “Puentes de sangre” y “Cumbres de Extremadura”.

La novela está organizada en tres partes, la primera arranca con la victoria electoral del Frente Popular y se cierra con la sublevación militar de 1936,

La segunda parte evoca con una sucesión de cuadros y estampas  redactadas con trazo breve, párrafos rápidos y descripciones enérgicas la defensa de Madrid y la creación de las Compañías de Acero, que se integraron en el Quinto Regimiento.

La última parte relata la huida del gobierno republicano a Valencia, la resistencia de Madrid y la disolución del Quinto Regimiento para integrarse en el Ejército Popular de la República.

Está considerada como la mejor novela de la Guerra Civil escrita desde el bando republicano, aunque la falta de perspectiva respecto a lo narrado, la inmediatez de lo que se exalta y el lastre de la propaganda perjudicarán el conjunto del relato, desperdiciando un material, un estilo y una técnica merecedores de los más altos logros.

Una fantástica fotocomposición de Mauricio Amster ilustra la cubierta.

Ejemplar muy raro en excelente estado de conservación.

 
José Herrera Petere

Consúltanos sobre este libro