ABEL SÁNCHEZ

Autor

Miguel de Unamuno

Año de Edición

1917

Editorial

Renacimiento Madrid

Medidas y estado

236p. 20 x 13 cm. Encuadernado en tela conservando las cubiertas originales. Buen estado

Sin existencias

Primera edición de esta novela de ficción basada en la reinterpretación de la historia bíblica de Caín y Abel. Aquí los dos personajes protagonistas Caín (Joaquín) es el despreciado por Dios y por la sociedad, mientras que Abel, sin haber hecho méritos para ello recibe todos los dones humanos y una admiración generalizada.

Es una novela cuyo tema central es la envidia y en cuyo desarrollo se deslizan disquisiciones espirituales centradas en los sentimientos negativos del odio y el rencor,

Unamuno tiende más bien hacia la introspección y la reflexión filosófica sirviéndose de personajes simbólicos concebidos para el desarrollo de su discurso ideológico, sin preocuparse demasiado por la verosimilitud de las situaciones ni por elaborar complejos caracteres.

Mediante el recurso del manuscrito encontrado, dando voz a su protagonista, nos muestra una confesión de tono íntimo, en el que Joaquín narra los hechos y sus reflexiones desde un futuro en que la historia ya ha concluido. Esto nos permite abordar el retrato psicológico de un individuo atormentado por la culpa, la envidia y la ira, un retrato que está inundado de pensamientos en torno al peso de la opinión ajena.

Unamuno alcanza con su escritura la auténtica disección quirúrgica de una personalidad, de un personaje, y se anticipa en muchos años, con esta novela oscura, imponente y obsesiva, a las fórmulas novelísticas que se impondrían en la posguerra.

Consúltanos sobre este libro