A FAVOR DE VENUS

Autor

Jaime Gil de Biedma

Año de Edición

1965

Editorial

Jaime Salinas. Barcelona

Medidas y estado

64 p.; 19 x12 cm Rústica editorial. Buen estado.

Sin existencias

Gil de Biedma estudió Derecho en Barcelona y en Salamanca, donde se licenció.

Su poesía evoluciona desde los primeros poemas intimistas al compromiso social. Evita constantemente el surrealismo y busca la contemporaneidad y la racionalidad a toda costa a través de un lenguaje coloquial, si bien desnudo de toda referencia innecesaria.

Verdadero exponente de lo que se suele denominar una doble vida; su padre le introdujo

en el negocio tabaquero familiar y al mismo tiempo coqueteaba intelectualmente con el

marxismo. Su vida interior queda por completo marcada por su condición de homosexual, circunstancia que, en el seno de su profundo pesimismo, le va a llevar a vivir al límite toda una serie de experiencias íntimas autodestructivas.

En este sentido Gil de Biedma está considerado el más alto exponente de la poesía erótica desde la posguerra.

Bajo el título En favor de Venus reunió todos sus poemas eróticos. Acerca de este libro tan importante, ha dicho Vázquez Montalbán: » Jaime Gil toma partido por el amor, en el sentido francés de la palabra y en todos los restantes sentidos. Del erotismo a la cordialidad o la solidaridad, En favor de Venus es también un slogan comprometido, muy comprometido porque la represión sexual y cordial era, en el momento de su aparición, el único, pero total, punto coincidente de las derechas y las izquierdas nacionales. «No oculto mi interés por este gran poeta, de los más inteligentes, innovadores y completos del momento.

Curiosamente el propio Jaime Gil de Biedma hizo retirar la edición de este libro, por una crítica en la prensa donde se insinuaba veladamente su homosexualidad
Jaime Gil de Biedma

Consúltanos sobre este libro