A CATALOGUE OF SPANISH AND PORTUGUESE BOOKS

Autor

Vicent Salvá

Año de Edición

1828

Editorial

M. Calero. Londres

Medidas y estado

XXX+244 p. 22 x 14 cm. Holandesa. Anotaciones de época (precios). Buen estado

825,00

1 disponibles

Hijo de José Salvá, lector voraz y apasionado de los libros, destacó como un estudiante excepcional. Tras licenciarse en Valencia en Filosofía, Derecho, Teología y Griego obtuvo plaza como profesor en esta universidad, y poco después pasó a las de San Isidro y Alcalá de Henares, de donde abandonó el puesto como consecuencia del avance de las tropas napoleónicas. Regresó a Valencia, donde se casó con Josefa Mallén, y se adentró en el mundo del comercio del libro asociándose con su cuñado Pedro Juan Mallén, hijo del célebre librero de origen francés Diego Mallén.

En 1823, huyendo del absolutismo de los Cien Mil Hijos de San Luis, se trasladó a Gibraltar con el propósito de pasar posteriormente a Londres. En la capital británica se asoció con el editor francés Martin Bossange que había fundamentado su fortuna en el extraordinario éxito que había tenido con la publicación del Carlos IX de Joseph Chenier (de la que se calcula que vendió cincuenta mil ejemplares.

Gracias a la ayuda financiera de Bossange, Vicent Salvá pudo abrir en 1825 una librería que muy pronto se convirtió en punto de reunión preferente de los exiliados políticos españoles en la capital inglesa, la Spanish & Classical Library, en el número 124 de Regent Street. Enseguida fue conocido por la publicación de unos muy esmerados catálogos centrados en obras peninsulares y americanas que despertaron el interés de los bibliógrafos de todo el mundo.

El primero de ellos fue el presente catálogo en cuyo prefacio Salvá comenta que probablemente se trate del primer catálogo de una biblioteca española publicado en Inglaterra.

Consúltanos sobre este libro