30 COPLAS DEL DÍA

Autor

Luis de Tapia

Año de Edición

1936

Editorial

Ediciones Socorro Rojo. Madrid

Medidas y estado

32p. 20 x 14 cm. Rústica original. Buen estado.

65,00

1 disponibles

Luis de Tapia fue el poeta más popular de su tiempo, sus poemas, siempre esperados con impaciencia, aparecían en la primera plana de los periódicos más importantes. Sus coplas buscaban el contrapunto satírico y burlesco con el que enfrentar la actualidad desde su ideario republicano.

Las  “Coplas  del  día”  era la sección  que  cultivó  con  más asiduidad dado el interés y entusiasmo con la que era recibida por su adicto y numeroso público. A raíz de su éxito empezó a reunir en volúmenes con ese mismo título las composiciones de cada año que consideraba más logradas, con lo que sus partidarios podían continuar gozando de las ideas  con  que  satirizaba  los  hechos  de  cada  día  y  no perder la perspectiva de la visión irónica con que trataba eventos cotidianos de meses anteriores.

El empleo de formas clásicas, elegantes y sonoras, con frecuente recurrencia al ripio, hacía las delicias de un público  que conseguía recitar de memoria algunas de las coplas.

Uno de sus poemas más famosos lo leyó ante una multitud el 14 de abril y se publicó en el diario La Libertad a la mañana siguiente. “¡Se fue!… ¡Sobra toda saña! / ¡Ya es triste cruzar España / cuando es flor todo el país! / ¡Cuando en fecundos olores / florecen todas las flores / menos las flores de lis!”

Su popularidad le llevó a ser diputado en Cortes y no fue ajeno a la radicalización de la política española.

Las “30 coplas del día” editadas por y a favor de “Socorro Rojo Internacional” son la culminación de su trayectoria y política. Versos de guerra y de arenga a los soldados republicanos

Consúltanos sobre este libro