25 SONETOS ANTICLERICALES

Autor

José Nakens

Editorial

Imprenta “La Itálica” Madrid

Año de Edición

1915

Medidas y estado

16 p. 17 x 11 cm. Rústica original. Buen estado.

Sin existencias

José Nakens fue un periodista y activista republicano español cuya vida estuvo vinculada al semanario satírico El Motín, pero lo que le permitió vivir de escribir al principio no fue el periodismo sino el teatro que fue donde cosechó sus primeros éxitos. Para hacerse un nombre acusó al más famoso poeta de la época Ramón de Campoamor de plagiar a Víctor Hugo de manera falsaria pues como adujo años después «el hambre de notoriedad es muy punzante». Pero lo que de verdad caracteriza al personaje es su anticlericalismo. Un libro sobre Los Jesuitas le valió su primer proceso.
De la mano de «El Motín» quiso unir a todos los republicanos contra los conservadores.
Cosechó gran éxito, pero su radicalismo extremo hizo que muchos republicanos lo consideraran como contraproducente pues alejaba a los más moderados de las tesis republicanas. Eso, unido a las frecuentes multas que tuvo que afrontar, derivó en la ruina de la publicación.
Fue encarcelado por el encubrimiento de Mateo Morral y desde prisión escribió crónicas sobre las condiciones de los presos que le devolvieron a la popularidad. Gracias a ello fue indultado y su renovado prestigio le llevo a reabrir «El Motín» con más éxito y en el que acentuó su anticlericalismo.
Sus versos fueron recogidos en dos libritos. El segundo de los cuales es el que presentamos. Muy raro.
José Nakens

Consúltanos sobre este libro