15 DÍAS DE COMUNISMO LIBERTARIO EN ASTURIAS

  • Autor: Fernando Solano Palacio
  • Año de Edición: 1936
  • Editorial: Ediciones El Luchador. Barcelona
  • Medidas y estado: 200 p. 19 x 14 cm. Rústica original. Falta la cubierta posterior. Por lo demás buen estado

85,00

1 disponibles

Consúltanos sobre este libro

Descripción

Anarquista y agitador asturiano participó activamente en la preparación y desarrollo de la revolución de Asturias dejando su testimonio de estos hechos en el libro La revolución de octubre. Quince días de comunismo libertario en Asturias, escrito en la cárcel de Oviedo por consejo de Diego Abad de Santillán.

El texto acusa las prisas de las que fue objeto por parte de los cenetistas para publicarlo aun así constituye un interesante testimonio para analizar las trascendencia de aquellos días dentro de la historia de la segunda república española.

El historiador Ernesto Burgos sostiene que el libro se publicó inicialmente firmado con el seudónimo de «Ignotus» y que, tras dar crédito a rumores sobre la muerte de Palacio, Manuel Villar encargó una segunda edición que firmó sin ningún reparo con su nombre, cambiándole el título por el de El Anarquismo en la insurrección de Asturias. Sin embargo, el experto en la materia Antoni Roselló Aixalá me confirma tras el pseudónimo de Ignotus se encuentra Manuel Villar y que por lo tanto se trata de libros diferentes.

Solano Palacio se exilio de España al lograr viajar como polizón en el carguero fletado por Pablo Neruda para llevar hasta Chile a refugiados españoles en Francia.

El libro que presentamos es la tercera edición.