12 CUENTOS, UN RETRATO Y UNA EXPLICACIÓN

  • Año de Edición: 1936
  • Autor: Lula de Lara
  • Editorial: Librería Beltrán. Madrid
  • Medidas y estado: 144 p. 18 x 13 cm. Rústica editorial. Falta de papel en cubierta posterior. Tejuelo. Buen estado. Dedicatoria manuscrita.

85,00

1 disponibles

Consúltanos sobre este libro

Descripción

Elisa (Lula) de Lara era amiga personal de la familia Primo de Rivera y se afilió tempranamente a la Falange, ideología que impulsó  a través de las publicaciones de la Sección Femenina.

Su talante, mucho más avanzado y liberal se plasmó en la publicaciones que dirigió. Durante más de veinte años estuvo al frente  de la revista mensual Teresa en la que ejerció su influencia, a través de sus editoriales extremadamente críticos y cínicos.

De Lara, cuyos rasgos más notables eran su sentido del humor y su lengua afilada, tuvo una gran influencia en la elección de los escritores y articulistas de la revista. Desde sus páginas ella misma y sus colaboradores se opusieron firmemente a las estrategias que relegaban a las mujeres a espacios específicos y las animaron a entrar en los mundos del trabajo, del ocio, de la producción cultural y de los viajes. Destacaron la importancia de la educación superior para las mujeres, la consideración de las carreras femeninas como vocación o la contribución única de las mujeres a la vida pública española a través de un mayor activismo. Además, señalaron que el progreso de las mujeres en estas áreas podría verse gravemente entorpecido por la falta de tiempo y por el hecho de que no eran admitidas en los espacios en los que realmente tenía lugar la socialización profesional y la producción cultural.

Sus cuentos fueron calificados por Isabel Calvo Aguilar de “piezas maestras de la narración breve. Su lenguaje es sobrio y ceñido, y un dramatismo hondo se esconde bajo la ironía y el humor de la frase”.